Los ni?os y su relaci?n con la TV y los nuevos medios

Noticias Add comments

MPG y el Dpto de Research de Havas Media elaboraron un informe especial sobre el comportamiento de los niños frente a la creciente oferta de contenidos y entretenimiento creados para ellos.

Entre los temas analizados se encuentra la performance de la TV en general, el consumo de TV abierta y cable, señales y programas más vistos, composición de la audiencia (no sólo los niños consumen señales infantiles), diferencias por género, horarios de mayor exposición, cuáles son los anunciantes con mayor presencia en estas señales, últimas tendencias en comunicaciones dirigidas a los niños y recomendaciones para las marcas.

Según el informe, el encendido total de TV en “Kids” sigue el mismo patrón que el encendido de total individuos: los picos de audiencia se registran en los meses de junio y julio y el encendido cae en los meses de verano. Un dato interesante es que el encendido total de TV viene decreciendo y esto también se observa en el público infantil.tv-ninos

Al analizar en mayor detalle la evolución de audiencia de los niños, nos encontramos con que la caída del encendido proviene de un progresivo descenso en el visionado de TV abierta. En cambio, el Cable logró mantenerse en los últimos 4 años en el mismo nivel.

Nuevos medios, más estímulos
Cada generación se desarrolla en un entorno diferente al de su generación anterior. Estos niños forman la llamada generación de “Nativos digitales” (versus los adultos que son “Inmigrantes digitales”). Los niños de hoy nacieron con el Cable, con celulares, con Internet y Play Station. Eso significa que se divierten, descubren, juegan y aprenden de manera diferente.

Los grandes se maravillan con la manera en la que los chicos se relacionan con la tecnología: hoy los chicos son Viagra activos participantes, críticos incisivos y creadores de contenido. La convergencia de plataformas genera que se amplíe aún más la oferta de entretenimiento para niños y su característica esencial es la habilidad del multitasking. Ven tele a la vez que navegan, a la vez que envían SMS, suben fotos.

Ya hemos visto que el encendido de TV presenta una tendencia decreciente y ya hay quienes se están volcando al online para retener la atención de los niños y seguir estando dentro de sus elecciones de entretenimiento. Las señales de Cable dirigidas a este público también entienden este cambio generacional y comienzan a explorar el ciberespacio como vía de comunicación con su target.

Cartoon Network en su sitio incluyó, además de juegos con sus personajes, el “Votatoon”: Los chicos votan sus programas preferidos vía Internet o SMS y arman la programación. Además pueden ver episodios de sus programas favoritos fuera del horario de emisión. Disney Channel abrió en su sitio una sección especial con descargas para celulares que incluye juegos, tonos mp3, ringtones y wallpapers. Discovery Kids, por su parte, despliega en su sitio no sólo juegos y actividades para los chicos sino también una sección informativa para padres. Sumándose a esta tendencia de exploración de nuevos medios, Boomerang presentó el mes pasado dos iniciativas innovadoras para celulares con contenido creado exclusivamente para su audiencia. De acuerdo a un estudio realizado por el canal el 48% de los preadolescentes son dueños de teléfonos celulares. A partir de este mes, los fans del canal podrán enviar y recibir secretos por SMS de forma anónima. Su otra propuesta, relacionada con la personalización de los móviles, da un paso más allá creando contenidos especiales para las diferentes tribus urbanas.

Fuente: Dossiernet

Leave a Reply