La Linterna Mágica. Comienzan las funciones del famoso club de cine internacional para chicos en Ciudad Cultural Konex

Eventos culturales, ONG's Add comments

La Linterna Mágica es un club de cine internacional para chicos de 6 a 12 años, que los invita a descubrir el placer del cine en pantalla grande e introduce en el lenguaje cinematográfico de forma didáctica y divertida. Cada vez son más los pequeños cinéfilos que disfrutan de este innovador proyecto en diferentes partes del mundo.

Con títulos como “El navegante” (Buster Keaton), “El Mago de Oz” (Víctor Fleming) y “Querida, encogí a los niños” (Joe Johnston) entre otros, La Linterna Mágica tiene como objetivo que los chicos puedan descubrir el cine divirtiéndose… reír, llorar, temblar, soñar, bucear en lo desconocido, sorprenderse con lo inesperado, captar pequeños momentos de magia… emocionarse!

Antes de la proyección de cada película los chicos presencian una presentación teatral en la que se trabajan conceptos cinematográficos relacionados al film de ese día y del cine en general, donde aprenden los grandes secretos del cine. Los chicos entran sólos a la sala, lo que les permite interactuar entre ellos y manejarse de manera más libre que en presencia de adultos. En la sala hay personal capacitado para atender cualquier necesidad que tengan los chicos.

La Linterna Mágica es una asociación sin fines de lucro que invita a los pequeños a descubrir el placer incomparable que provoca el cine, y a la vez contribuye la formación de espectadores dentro de un marco didáctico y entretenido, favoreciendo la sociabilización entre pares. Apuntando a la educación, a la emoción y a alimentar la mente de quiénes ya son el futuro.
la linterna mágica
Para los chicos el cine es sobre todo una fuente de emociones. La Linterna Mágica muestra los secretos ligados a la creación de emociones cinematográficas, con el objetivo de hacer descubrir a los niños la historia, la estética, ayudando a reconocerlas y captarlas. El club cuenta con películas de distintas partes del mundo y de diferentes épocas, las cuales están divididas en las películas que hacen reír, las que hacen llorar, las que hacen soñar y películas que dan un poquito de miedo. Los niños descubren películas que les permiten acceder a toda la diversidad y riqueza del cine.

En La Linterna Mágica los niños son considerados auténticos espectadores, exigentes y críticos, siempre susceptibles a dejarse deslumbrar. Es maravilloso ver a los niños en una sala cinematográfica aprendiendo lo mejor del cine; y donde los pequeños cinéfilos en su club se sorprenden, participan con entusiasmo y responden orgullosos a esta actividad formativa y recreadora.

El club de cine para chicos realiza las funciones una vez al mes, los días sábados. Además, cada uno de los jóvenes socios reciben en sus hogares, y a su nombre, una revista mensual dedicada al mundo de la próxima película que verán.

La pertenencia al club constituye una experiencia de la vida social única al ofrecer una apertura al mundo cultural, aprendiendo en un marco divertido y a la vez educativo.

Por este motivo el precio de la inscripción apunta a la inclusión. Para la Argentina el valor establecido de la membresía es de $80 anuales ($60 para hermanos), que incluye 9 revistas con textos e ilustraciones originales enviadas a domicilio mensualmente, 9 obras teatrales previas al film y 9 funciones en una sala cinematográfica de lo mejor del cine de todo el mundo.

La Linterna Mágica se creó en Suiza a principios de los ´90 y rápidamente se extendió por Europa y algunos países africanos. Las películas, seleccionadas especialmente, abarcan todas las épocas del cine, los países, las lenguas y las estéticas más diversas. La Asociación Linterna Mágica cuenta con 30.000 socios repartidos en los 80 clubes entre Suiza, España, Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Rumania, Marruecos y Senegal, entre otros.

La Argentina es el primero en toda América en contar con La Linterna Mágica. A Sala Llena Asociación Civil (ASLAC) es la responsable de llevar a cabo este proyecto desde 2008. Sus coordinadores son: Cecilia Perczyk: Licenciada en Psicología y estudiante de Letras (UBA), Andrés Feldman: Realizador de Cine y Televisión (Centro de Investigación Cinematográfica) y Demián Adler: Productor de Medios Audiovisuales (TEA Periodismo).

Cabe destacar que La Linterna Mágica cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y de la UNESCO a nivel internacional. También cuenta con el auspicio de la Embajada de Suiza y el apoyo de la Fundación Noble del Grupo Clarín. Además en junio del 2008 el Club fue declarado Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quienes deseen inscribirse o quieran saber más sobre La Linterna Mágica pueden hacerlo de las siguientes maneras: Teléfono: 3526-0382.
Mail: socios@asalallena.org.ar
Ticketek: 5237-7200 / www.ticketek.com.ar

Leave a Reply