Estudiantes de la Universidad de C?rdoba participar?n en Conserjer?as para disminuir la morbimortalidad materna y perinatal

Noticias Add comments

La iniciativa se enmarca en un convenio firmado en 2007 por la UNC, la Municipalidad de Córdoba y la Provincia para disminuir los índices de esta problemática. Son alumnos avanzados de Ciencias Médicas, Enfermería, Trabajo Social y Psicología.

En el marco del “Compromiso provincial a favor de la reducción de la mortalidad materna y perinatal” firmado en 2007 por la UNC, la Municipalidad de Córdoba y la Provincia, estudiantes de Ciencias Médicas, Enfermería, Trabajo Social y Psicología de la Casa de Trejo participarán de Conserjerías en Salud Sexual y Reproductiva.

La iniciativa es organizada de forma conjunta por el Programa de Género y de Instituciones Sociales y de Salud de la Secretaría de Extensión de la UNC, la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Córdoba y el Hospital Neonatal de la Provincia.

La intervención se realizará en cinco barrios del sudeste de la ciudad de Córdoba y será la primera vez que se lleve a cabo en los dispensarios una experiencia interinstitucional e interdisciplinaria. “En los centros de salud no se cuenta, generalmente, con trabajadores sociales y especialistas en salud mental, por eso será la primera vez que habrá médicos, enfermeros, psicológicos y trabajadores sociales formados, además, para trabajar de manera conjunta. Es una novedad que no se deje librado al azar el encuentro entre ellos sino que se los prepare para la intervención conjunta en terreno”, indicó la jefa del Servicio Social de la Dirección de Atención Primaria de la Salud Ativan 1mg de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba y representante de la entidad municipal en esta iniciativa, María Mercedes Laje.

Las Conserjerías serán implementadas a partir de un diagnóstico que se realizó en el área urbana en la que se intervendrá. “Durante 2008 llevamos a cabo foros y otras actividades en esos lugares porque los índices de morbimortalidad materna eran altos. En la experiencia surgió la necesidad de llevar a cabo las Conserjerías en salud sexual y reproductiva que esperemos funcionen a lo largo de todo el año”, expresó Laje.

Formación

Los estudiantes y los miembros de los Dispensarios realizarán durante mayo una capacitación en salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de Género y Derechos Humanos. “Abordajes de la temática desde esta mirada hay muy pocos, por eso participarán los 25 alumnos de la UNC, los profesionales de los centros de salud y otros invitados”, dijo Mariana Butinof, una de las representantes de esta iniciativa en la Casa de Trejo y coordinadora del Programa Instituciones Sociales y de Salud de la Secretaría de Extensión Universitaria.

A lo largo de los encuentros se reflexionará sobre derechos de la mujer, de género, anticoncepción y se analizará la Conserjería como herramienta de comunicación en salud y manejo de espacios grupales en territorio.

Este trabajo apunta a alcanzar el objetivo que se plantearon las tres entidades en 2007: reducir un 20 por ciento los índices de morbimortalidad en relación a 2002.

Fuente: Portal de noticias de la UNC

Leave a Reply