El deseo de ser madre despu?s del c?ncer de mama

Noticias Add comments

Se trata de un método inédito en la provincia mediante el cual las mujeres con cáncer pueden ser madres después de ser sometidas a la quimioterapia. El primer caso es el de una joven de 35 años con cáncer de mama que fue operada en el Hospital Nacional de Clínicas la semana pasada. Esto le permitirá quedar embarazada mediante la producción de óvulos propios.

Hace unos días trascendió que un hombre de Estados Unidos, a sus 16 años, congeló su semen antes de someterse a radioterapia para tratar su leucemia. Aquella decisión le permitió ahora, 22 años después, tener una hija.

La experiencia, considerada por los especialistas como una proeza médica, tuvo su corolario en nuestra ciudad, ya que por primera vez en Córdoba se realizó una cirugía mediante la cual aseguran a mujeres con cáncer poder quedar embarazadas después del tratamiento de quimioterapia.

La intervención fue realizada a una mujer de 35 años, oriunda de La Falda, que padece cáncer de mama y será sometida a un tratamiento invasivo. El operativo estuvo a cargo del equipo de la cátedra de Ginecología en el Hospital Nacional de Clínicas liderado por el doctor Héctor Ferreira y de la Fundación Fecundart, a cargo de José Pérez Alzaa.

Según explicó Pérez Alzaa, que participó de la operación, la metodología cosiste “en la extracción del ovario mediante una laparoscopia, se lo crioconserva mediante la vitrificación durante el tiempo que la mujer estará sometida al tratamiento de quimioterapia y luego se lo reinjerta en el ovario que quedó. Este se regenera en el ovario muerto, empieza a funcionar solo produciendo nuevamente óvulos y permitiendo así que la mujer quede embarazada sola, sin métodos asistidos”.

Pérez Alzaa destacó además que la intervención quirúrgica se realizó en un hospital público de Córdoba y de manera totalmente gratuita. “Este método se realiza en otras partes del mundo, pero es la primera vez que en Córdoba se hace con todo el proceso contemplado y terminado”, añadió el especialista.

Y es que la conservación del ovario también se asegura en Córdoba payday loan canada, mediante del mantenimiento del órgano en tanques de nitrógeno.

El profesional destacó que “es significativo subrayar que después de la quimioterapia el órgano reproductor de la mujer queda destruido y con todas sus células muertas, por lo que cobra mayor importancia el avance médico en esta materia”.

La vitrificación de ovarios

La técnica de la vitrificación asegura que, a diferencia del congelamiento regular que produce cristales de hielo que pueden perjudicar al óvulo, lo enfría lo suficientemente rápido para que la transformación de líquido a sólido sea instantánea.

Con esta técnica se obtiene una supervivencia del 98 por ciento de las células, de vital importancia ya que para una mujer enferma de cáncer, estos son los únicos óvulos que ella va a tener, por lo que es trascendente que la mayor cantidad permanezca viable.

Este avance médico abre un mundo de alternativas para las mujeres que de otra manera no podrían pensar nunca en ser madres.

Y es que hasta hace poco era impensado que los órganos reproductivos femeninos pudieran sobrevivir a la quimioterapia, un tratamiento invasivo para todas las células del cuerpo.

“Mediante un método que es completamente sencillo, y de aplicarse en los hospitales públicos, totalmente gratuito, se puede dar la posibilidad de ser madres a un gran número de personas que de otra manera nunca podrían acceder al sueño de la maternidad”, añadió el profesional.

Esta metodología es aplicada desde hace años con éxito en otros países, y es recomendada a las mujeres que lo necesiten por los especialistas por su bajo costo y su sencillez. Pérez Alzaa manifestó que la extracción del ovario es una operación muy sencilla y sin riesgos.

Un método sencillo y gratuito

El ovario es extraído mediante laparoscopia para ser conservado en tanques de nitrógeno. Luego, es reinjertado y una vez que se regenera en el ovario muerto, comienza a funcionar solo y la mujer puede quedar embarazada nuevamente con óvulos propios.

Fuente: Dossier de prensa de la UNC. Publicado originalmente por La Mañana de Córdoba, 08/05/2009. Sección: Sociedad. Página17. Por Mariana Romito

Leave a Reply